lunes, 25 de octubre de 2021

Formación a los profesores en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Apoyo vital básico. Es un proyecto educativo que abarca desde ciclo Inicial a la Enseñanza Obligatoria ESO

El Servicio de Pediatría del Hospital Arnau forma profesores en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar. Este curso escolar se realizaran tres formaciones a docentes y a niños y jóvenes en edad escolar dentro del proyecto: 

«Los niños salvan vidas», en la presente edición se presentó la página Web de interrelación Centres educativos/Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y las unidades pedagógicas para trabajar desde Educación Infantil a ESO realizadas por la Dra. Toñy Castillo. Docente del aula hospitalaria.


La presente propuesta pedagógica es fruto de la necesidad de dotar de elementos y estrategias a los centros educativos con la finalidad de trabajar algunas situaciones de atención o emergencias sanitarias en caso de producirse en el seno escolar y a la vez, aportar un recurso más a la atención educativa en pro del bien social y la promoción de la salud.

La educación integral de las personas ha de constituir una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones, ya que el derecho a una vida digna viene dado por una mayor calidad de vida -abarcando términos de salud y educación-.

Una buena educación integral nos ha de comportar un mayor bienestar que derivará en una mejora anímica en general. La promoción de la salud debe estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades que potencien buenas actitudes, desarrollando entornos de praxis que ayuden a la responsabilidad, adaptación y autonomía frente a la prevención de posibles trastornos y enfermedades. Para ello, es necesario trabajar los aspectos relacionados con la salud desde una visión pedagógica. Una visión que incluya la afectividad, junto con el conocimiento y la empatía, y que ayude, no solo a afianzar las bases del autoconocimiento, sino también las bases de la autoestima.


En la actualidad, mi función docente como profesora me pone cada mañana en situaciones donde esta primera necesidad se hace no solo patente, sino que condiciona de manera clara las actuaciones y procesos educativos.

Trabajo en el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. A ella asisten niños y adolescentes en edad escolar obligatoria, lugar donde casuísticas adversas en salud son prioritarias e impregnan de realidades diversas la atención formativa y educadora.




Al hablar de adversidad en la infancia nos situamos ante un marco complejo de contextos personales, familiares y sociales, no exentos de situaciones con cargas afectivas y emocionales. Por ello apostamos por la prevención, por el conocimiento, y hemos trabajado dentro del proyecto de intervención global “Los niños Salvan Vidas” con la intencionalidad de dotar de herramientas a profesores y niños para que puedan ser agentes activos en el beneficio común. Dra. Toñy Castillo


 

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